Soldadura láser

Soldadura láser

Si buscas profesionales en el trabajo de metal, en Ifer encontrarás a los mejores profesionales. Contamos con expertos en la industria y toda la maquinaria necesaria para realizar todo tipo de proyectos basados en el metal. Uno de estos métodos o técnicas es el uso de la soldadura láser.

Se trata de uno de los tipos de soldadura más utilizados, puesto que también aporta ventajas respecto a otros métodos, como es la soldadura tradicional.

Qué es la soldadura láser

La soldadura láser es una técnica moderna y altamente precisa para unir piezas metálicas, que se distingue por su eficiencia y calidad. Este proceso utiliza un haz de luz láser como fuente de energía, generada por un equipo especializado que emite a una longitud de onda de 1064 nm, con una frecuencia y amplitud determinadas.

El haz láser se transmite mediante fibra óptica hasta la zona de soldadura, donde una lente convergente lo enfoca en un punto extremadamente pequeño. Esta alta concentración de energía permite calentar únicamente una zona muy localizada del metal, lo que no solo posibilita una soldadura de gran precisión y acabado, sino que también evita que el calor se disperse por el resto de la pieza. Gracias a ello, se minimizan las deformaciones térmicas y se mantiene la integridad dimensional del material.

Además, durante el proceso se utiliza un gas inerte para proteger el área de soldadura de la oxidación y otras formas de contaminación, asegurando una unión limpia, fuerte y duradera.

Soldadura_láser_1

Soldadura láser vs. soldadura MIG (Metal Inert Gas)

La soldadura láser destaca por su velocidad y precisión, por lo que es perfecta para industrias enfocadas a las altas tecnologías. Además, en cuanto a rendimiento, la soldadura láser ofrece unos acabados más limpios, resistentes y con una menor distorsión del material. Sin embargo, la soldadura MIG (tradicional) sigue siendo de las opciones más escogidas debido a su portabilidad y gran flexibilidad.

Por lo tanto, nosotros siempre nos decantamos por emplear cada técnica en los proyectos donde mejor trabajen, así como combinarlas siempre que sea necesario. A continuación, contamos las diferencias entre ambos tipos de soldaduras según ciertas características:

Zona afectada por el calor (HAZ)

  • Soldadura por láser. La zona afectada por el calor es menor, ya que el rayo láser se enfoca mejor en un área pequeña de la zona de trabajo.
  • Soldadura MIG. La zona térmica afectada es más amplia, puesto que el calor afecta a una superficie mayor de la pieza de trabajo.

Temperatura

  • Soldadura por láser. Necesita una temperatura menor, puesto que la zona afectada por el calor es pequeña.
  • Soldadura MIG. Necesita una alta temperatura debido a que la zona térmica afectada es grande.

Precisión

  • Soldadura por láser. Crea una soldadura de gran precisión, puesto que la luz del láser se puede centrar en un área específica y más pequeña del área de trabajo.
  • Soldadura MIG. No tiene tanta precisión como el láser, ya que el calor no se puede enfocar con facilidad en un área más pequeña.

Distorsión

  • Soldadura por láser. La pieza de trabajo tiene poca distorsión térmica gracias a la menor entrada de calor, y solo es afectada una pequeña zona.
  • La pieza tiene una mayor distorsión térmica por una alta entrada de calor, y se ve afectada una zona más grande del área de trabajo.

Velocidad de trabajo

  • Soldadura láser. Es diez veces más rápida que la soldadura MIG.
  • Soldadura MIG. Es más lenta si se la compara con la soldadura láser.

Aporte de material y garganta de soldadura

  • Soldadura láser. Limitada a cordones más estrechos y profundos, adecuados para precisión más que para volumen de aporte.
  • Soldadura MIG. Permite depositar una mayor cantidad de material en la unión, generando cordones con mayor garganta. Esto se traduce en uniones fuertes y resistentes, en aplicaciones estructurales o con esfuerzos mecánicos importantes.

Versatilidad de aplicación

  • Soldadura por láser. Es limitada ya que requiere una alta precisión con separaciones mínimas.
  • Soldadura MIG. Apta para una amplia gama de materiales, espesores y tipos de unión, sin necesidad de tolerancias tan precisas.

Y hasta aquí las principales diferencias entre la soldadura con láser y la soldadura MIG.

Contáctanos para pedir más información o contratar nuestros servicios. En Ifer siempre apostamos por la perfección y la experiencia.

Hablemos de tu próximo proyecto

En IFER trabajamos junto a empresas que buscan precisión, eficiencia y confianza en cada fase de su producción. Cuéntanos qué necesitas y nuestro equipo te ofrecerá una solución adaptada a tus objetivos. Rellena el formulario y te contactaremos con la máxima rapidez.

Donde estamos

C/ Curtidores 3
45200 - Illescas, Toledo

Contacta con nosotros

info@ifer.com
916 420 267

Horario de atención

Lunes a viernes: 9:00 - 18:00
Sábados, domingos y festivos: Cerrado

Ifer
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.